Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Trabajadores portuarios de San Antonio, Valparaíso y Ventanas, luego de una reunión en el Sindicato de Estibadores de Valparaíso calificaron como “perverso” que las empresas del sector vean como “oportunidad de negocio” los paros y las huelgas portuarias.
“Consideramos que es perverso el hecho de que las empresas portuarias de la región (San Antonio, Valparaíso y Ventanas) vean en los conflictos laborales de cada puerto de la ‘competencia’ una oportunidad de negocio, en la cual intenten quedarse con el trabajo y las líneas del puerto vecino. Fomentando la división entre trabajadoras y trabajadores del mismo rubro. Ya que detrás de nosotros hay familias y personas que dependen de nosotros. Creemos en el dialogo social y en la necesidad de llegar a acuerdos, pero en base a criterios de unidad sindical, solidaridad y fraternidad”, dijeron en una declaración pública.
“Es importante ir avanzando en la construcción de una base de acuerdo que nos permita construir unidad, fortalecer en cada terminal a los sindicatos de la región, afrontando situaciones e intereses que afectan a todos los trabajadores portuarios a nivel regional independiente del terminal y modalidad de contrato bajo la cual ejercen sus faenas, construyendo las bases de acuerdo para avanzar hacia una negociación regional del sector. Es fundamental comprender en base a los criterios de la OIT la huelga en solidaridad conforme las disposiciones de la OIT y la voluntad de nuestras organizaciones de negociar unificadamente con las empresas navieras”, añadieron.
En ese sentido, transversalmente los dirigentes expresaron su apoyo a los procesos de negociación colectiva en Puerto Central y Puerto Ventanas, asegurando que están en “estado de alerta”.