Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
APM Terminals realizó un llamado a las autoridades de Costa Rica para apurar la implementación de un centro de monitoreo que permita la inspección de las imágenes generadas por el escáner de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).
La compañía de los Países Bajos pidió, de esta manera, resolver la incompatibilidad entre el formato de las imágenes que emite el escáner y el sistema TICA.
“Como parte de nuestros valores, en APM Terminals damos especial preponderancia al tema de la seguridad. Es por eso que hacemos un llamado al Gobierno para que se asigne prioridad a la implementación de todas las medidas necesarias para que el Centro de Inspección Remoto pueda comenzar a operar a la mayor brevedad, de modo que el país pueda sacar un verdadero provecho del escáner de la Terminal de Contenedores de Moín”, manifestó Kenneth Waugh, director general de APM Terminals.
La compañía puso a disposición de Costa Rica el escáner, valorado en USD2,6 millones. Este equipo se encuentra operativo desde febrero anterior, cuando se inauguró la terminal. Sin embargo, luego de tres años de advertir a Conafac sobre la necesidad de revisar la compatibilidad en los formatos, hasta finales de junio APM Terminals fue informada sobre un nuevo requisito para la integración de los sistemas.
De acuerdo con Waugh, es posible modificar el escáner para que sus imágenes sean compatibles con el TICA, pero el costo de este ajuste no podría ser asumido por la empresa.
“Confiamos en que las autoridades asignen al centro de monitoreo la importancia que amerita. Es de vital importancia que Costa Rica mejore los controles de seguridad en las exportaciones para evitar el trasiego de drogas y mantener la calificación portuaria del país”, agregó Waugh.
El escáner de la TCM es único en su clase en Latinoamérica y constituirá una herramienta de primer mundo para apoyar la lucha contra el narcotráfico y el trasiego de otros bienes de comercio ilícito, una vez que esté listo el Centro de Inspección Remoto. Dicha entidad contará con personal de la Dirección General de Aduanas, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Servicio Nacional de Salud Animal, la Policía Control de Drogas y el Programa Regional Antidrogas del Ministerio de Seguridad Pública.
Por ahora, los exportadores que deseen certificar ante sus clientes que los contenedores están libres de mercaderías ilegales pueden solicitar escaneos voluntarios de las cargas.