Por Redacción PortalPortuario.cl
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Japón perderá el primer puesto como el principal importador mundial de Gas Natural Licuado (GNL) a manos de China en 2022, según un reporte de Wood Mackenzie.
Para entonces, se espera que las importaciones de GNL en Japón disminuyan un 12% a 72.8 millones de toneladas por año (mtpa) en comparación con 2018, mientras que el volumen de importación de China aumenta un 37.5% a 74.1 mtpa.
A pesar de perder esta posición de liderazgo, los compradores japoneses continuarán siendo líderes en la contratación de innovación y desarrollo de la mano de acuerdos híbridos, indexación de carbón, adquisiciones conjuntas y cargamentos neutros en carbono.
A medida que varios contratos a largo plazo se terminan a principios de la década de 2020 y con la liberalización del mercado de gas y electricidad en marcha, esta innovación proporcionará a los compradores un mayor apalancamiento y oportunidades en las futuras discusiones de contratación.
“Mientras que la demanda de GNL está disminuyendo, las importaciones japonesas se mantendrán por encima de 70 mtpa durante gran parte de los años 2020. Seguirá siendo el segundo mayor consumidor de GNL en el mundo hasta al menos 2040, con una demanda que aún supera los 60 mtpa. Como tal, Japón aún brinda amplias oportunidades para los vendedores de GNL, particularmente cuando los contratos existentes expiran ”, dijo la analista senior Lucy Cullen.
“La disminución de las importaciones japonesas será impulsada por la competencia del carbón, la energía nuclear y las energías renovables en el sector eléctrico y el lento crecimiento macroeconómico”, comentó Cullen.
Bajo el 5º Plan Estratégico de Energía de Japón, decretado en 2018, el gobierno apunta a disminuir la generación de gas y carbón (hasta 27% y 26% de acciones, respectivamente) y compensar con una mayor generación nuclear de bajo carbono y renovables.