Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), hizo un llamado a realizar los estudios correspondientes para ampliar a doble plataforma la línea ferroviaria que une al puerto con Zaragoza.
“Actualmente, existen dos o tres tramos cuya longitud está en el entorno de los 30 km, con pendientes superiores a las 24 milésimas. Aprovechando el esfuerzo inversor actual deberían suprimirse esos tramos, sustituirlos por un nuevo trazado ya en doble plataforma e iniciar de este modo una mejora total de la línea. El presupuesto en estos tramos apenas supondría 350 millones de euros adicionales, pero, con el crecimiento de la demanda, esta inversión deberá irse completando con la reforma total del trazado”, señaló en el marco de un seminario sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Martínez recalcó que “hemos decidido invertir más de 90 millones de euros en la mejora del trazado ferroviario entre Valencia y Zaragoza y en facilitar el acceso ferroviario de las mercancías al puerto de Sagunto”.
“Y todo ello lo hemos hecho convencidos de que era absolutamente imprescindible mejorar las conexiones entre ambas comunidades porque, históricamente, han sido claramente infravaloradas a pesar de albergar una parte muy importante de la población, el PIB y el comercio exterior de España y, por tanto, jugar un papel clave en la competitividad de nuestra economía”, detalló.
El presidente de la Autoridad Portuaria reiteró la importancia de las conexiones ferroviarias para la logística, indicando que las inversiones ya realizadas en este aspecto han tenido un impacto positivo en la distribución de importaciones y exportaciones.
“De momento solo se ha ejecutado la instalación del Tren-Tierra en toda la línea, la supresión de 8 límites de velocidad y la homogeneización de la carga por eje en toda la línea a 22,5 toneladas. Pero solo estas actuaciones han tenido resultados inmediatos multiplicando por 10 el tráfico de trenes de mercancías que utilizan esta línea -se ha pasado de 3 a 30 trenes semanales- y mejorando considerablemente los tiempos de viaje -23 minutos menos en los trenes de pasajeros y alrededor de tres horas en los trenes de mercancías-”.