Cancillería boliviana todavía no recibe respuesta de su contraparte chilena por tarifas del Puerto de Arica

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia ABI

@PortalPortuario


El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró que su país se encuentra a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile debido a la aplicación del Manual de Servicios del Puerto de Arica que impuso, a partir de este 5 de agosto, un nuevo régimen tarifario a las cargas de importación gestionadas por la ASP-B.

“Lo que está proyectando la administradora de Arica es un incremento en función al tipo de carga y a la cantidad de la carga que se va a manejar por parte de los exportadores e importadores bolivianos. Inmediatamente nosotros hemos tomado conocimiento de esta noticia, hemos solicitado información al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, estamos esperando una respuesta”, dijo Pary.

Terminal Puerto de Arica (TPA) fue mandatada por la Empresa Portuaria Arica a normalizar el esquema tarifario mediante la aplicación del Manual de Servicios, lo cual fue anunciado por ambas empresas.

En este contexto, tanto TPA como la portuaria estatal extendieron una “invitación” a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) para solicitar descuentos dado el volúmen de carga que moviliza esta institución al ser un intermediario de los importadores de ese país.

Según Pary, la aplicación del Manual de Servicios es una violación al Tratado de 1904, por lo que rechazó el alza tarifaria.

“Nosotros rechazamos cualquier incremento en las tarifas de manejo de la carga y ya con el incremento que se realizó del 10,7% en 2016, Bolivia no ha pagado ningún incremento a las tarifas establecidas, por lo tanto, nosotros estamos exigiendo que se puedan establecer los distintos mecanismos de diálogo correspondiente y podamos encontrar una salida viable para ambos países”, enfatizó.

El jefe de la diplomacia boliviana reiteró que, como ocurrió en 2016, no se aceptará ningún incremento en las tarifas que ha impuesto la administración del Puerto de Arica.

“A la fecha la A-SPB no ha hecho ningún pago adicional a pesar que en 2016 ya el puerto de Arica ha incrementado las tarifas para el comercio boliviano”, refrendó.

La pasada semana el titular de ASP-B, David Sánchez, advirtió que, de aplicarse el incremento de tarifas en Arica, disfrazado bajo el nombre de “nuevo Manual de Servicios”, ocasionaría importantes retrasos en ese puerto para la carga boliviana, principalmente en contra del transporte internacional.

PortalPortuario.cl condujo consultas sobre este tema a la Cancillería de Chile; no obstante, no obtuvo respuestas. 


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »