Por T21
@GrupoT21
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México y el Gobierno de Tabasco acordaron trabajar en el intercambio técnico y de operación para el desarrollo de proyectos portuarios en la entidad del sureste mexicano.
La firma de las bases de colaboración tiene el propósito de generar oportunidades de trabajo que permitan retener en su lugar de origen a los jóvenes que se interesen en la actividad marítimo-costera y sobre todo impulsar la vocación de los puertos, de acuerdo con un comunicado de la SCT.
El titular de la CGPMM, Héctor López Gutiérrez, puntualizó que se busca contribuir a un mayor desarrollo de la economía del estado, a partir de un aprovechamiento integral de su potencial marítimo-portuario y con ello generar beneficios económicos y sociales para los tabasqueños
Dijo que el desarrollo de programas para Tabasco no pretende exclusivamente poner en operación el puerto de Frontera, sino también el de Chiltepec y Sánchez Magallanes.
En representación del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Movilidad, Egla Cornelio Landero, resaltó el interés de impulsar el desarrollo económico del estado a través de la reactivación de sus puertos marítimos.
Por ello, aseguró que el convenio sustentará las bases de los mecanismos de colaboración entre el Gobierno del Estado y la SCT para la implementación de proyectos estratégicos que coadyuven a detonar el desarrollo del estado y la región.
En su intervención, el director general de la API Tabasco, Miguel Ángel Noverola González, indicó que una pieza central para la modernización de los puertos de Tabasco es la actualización del Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Estado, que armonice las necesidades de la industria de los hidrocarburos con la vocación comercial y productiva de la región.
De la misma forma, se acordó como complemento para la prestación de los servicios portuarios, que la Coordinación de Puertos realizará las gestiones necesarias para que el Gobierno del Estado reciba en donación el remolcador “Paraíso”; construido en 1979.