Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
El gerente general del puerto Jennefer, Bismark Rosales, informó que en los próximos días ese muelle hará el primer envío de 30 toneladas (t) de carne de res boliviana hacia el Congo (África), a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El traslado de este producto se da luego de que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) le otorgara, el viernes 16 de agosto, la orden de proceder, que lo habilita a realizar operaciones de exportación e importación en su calidad de Zona Primaria Aduanera, destacó a Cambio.
“Para estos días tenemos programado el envío del primer contenedor de carne refrigerada al Congo, África. Es la primera carga de carne boliviana que saldrá de este puerto por el Atlántico”, comentó Rosales.
Para efectivizar la exportación, el ejecutivo portuario informó que una barcaza, con un contenedor frigorífico de 30 toneladas arribará desde Asunción-Paraguay para transportar la carne hasta el Puerto de Nueva Palmira (Uruguay), y desde allí ser embarcada hasta el continente africano.
“Puerto Jennefer goza de todas las condiciones y comodidades para despachar y recepcionar carga internacional. La Aduana ya instaló su puesto de control y eso agiliza los trámites portuarios y la atención”, dijo.
El ejecutivo aseveró que el envío de este primer lote de carne permitirá a la terminal evaluar su trabajo en materia de exportación, al tratarse de un producto que requiere de un manejo especial.
“Estamos haciendo una primera experiencia en el manejo y envío de carne, es una especie de prueba piloto que va sustentar la viabilidad de Puerto Jennefer para este tipo de productos. Nuestra meta es acoger el volumen exportable de carne a China (40.000 t), que entendemos saldrá por puertos del Pacífico. Tenemos la infraestructura para poder aguantar esa cantidad”, ponderó Rosales.
El Gerente General del Puerto Jennefer precisó que la carne que se enviará al Congo es de una empresa frigorífica boliviano-paraguaya, con sede en el municipio de San Ignacio de Santa Cruz.
“Ya tenemos todo listo para hacer este primer embarque de carne congelada”, sostuvo.