Los buques portacontenedores Laperouse y Titan, de la naviera francesa CMA CGM, encabezaron este jueves la primera travesía a través del Canal de Suez ampliado, según informó la compañía.
La CMA CGM indicó que, como tercera naviera más grande del mundo, tiene 11 de sus líneas de servicios transitando de forma permanente por dicha vía interoceánica, siendo un socio estratégico del canal.
De hecho, todos los días un buque de la CMA CGM atraviesa dicha ruta, por donde circula el 8% del comercio mundial, todos los días.
A la inauguración del nuevo Canal de Suez se invitaron a unas 5 mil personas. El evento ha marcado la culminación de 12 meses de obras, pese a que la proyección inicial para expandir en 22 millas a la vía era de tres a cinco años.
La expansión del Canal de Suez, que ahora tiene un ancho de 31 millas, tuvo como objetivo por parte del gobierno de Egipto anticipar el crecimiento de los tránsitos navieros y el crecimiento de las naves que usarán la ruta en los próximos años.
Según la CMA CGM, que comenzó en 1983 a transitar por Suez, en el 2014 637 buques de su propiedad usaron la ruta para conectar Asia con Europa, lo cual se traduce en una disminución de 44% de las emisiones de CO2 y de 68% en los servicios entre el Mediterráneo y Asia.