Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Emmanuel Macron, presidente de Francia, hizo un llamado a las empresas navieras a no utilizar la nueva ruta por el Ártico, como una forma de proteger el medio ambiente.
El mandatario se refirió al asunto durante el inicio de la cumbre del G7 en Biarritz, donde puso como ejemplo que CMA CGM, la mayor naviera francesa, se comprometió a evitar pasar por la llamada Ruta del Mar del Norte, promovida por Rusia para una mejor conectividad entre Asia y Europa.
“Muchas personas hoy nos están explicando: el calentamiento global, una tremenda noticia, el hielo se derretirá en el norte, abriremos una ruta mucho más rápida, es genial, pero esta ruta nos matará al final, porque esta ruta bien podría ser más rápida, pero es la consecuencia de nuestra irresponsabilidad pasada”, expresó Macron.
Esta solicitud es parte de la política ambiental de Francia, la cual busca que se adopten medidas más duras para frenar el cambio climático.
Por contrapartida, Rusia apuesta por un incremento de los envíos de carga a través de la costa norte, por lo que apunta a liberar la Ruta del Mar del Norte durante todo el año, gracias a su flota de rompehielos nucleares.
Si bien la ruta está cerrada durante aproximadamente la mitad del año debido al hielo espeso, Maersk, la línea de transportes de contenedores más grande del mundo, completó una prueba en septiembre pasado.