Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi) organización de carácter nacional que agrupa a Trabajadores de las Empresas Portuarias Autónomas del Estado (Ex Emporchi), expresó un nuevo rechazo a los despidos ocurridos en empresas portuarias estatales.
En su última asamblea, la entidad abordó la situación de desafectación de funcionarios en los puertos de Arica y Valparaíso, además de situaciones de acoso laboral y futuras licitaciones de recintos portuarios en el sur.
“Frente a la desvinculación, de trabajadores y trabajadoras ocurrida en los puertos de Arica y Valparaíso, manifestamos nuestro rechazo más absoluto a esta medida. Este hecho rompe el clima de dialogo y respeto señalado en todas las instancias por las autoridades y ejecutivos de las empresas y pone en tela de juicio la credibilidad de estas, que por un lado hablan de establecer agendas de trabajo con las organizaciones sindicales, que canalicen adecuadamente los intereses recíprocos, estableciendo instancias de diálogo efectivo, pero por otro, despiden trabajadores y trabajadoras bien evaluados, sin criterios claros, de manera arbitraria y sin ningún tipo de respeto o consideración por su trayectoria laboral”, indicó Fenatraporchi.
“Observamos que, en los últimos meses el Gobierno, ha dado fuertes señales y efectuados anuncios en cuanto a avanzar hacia una completa concesión a privados de la totalidad de los puertos del sur del país, que son administrados en la actualidad por las empresas públicas señaladas en la ley N° 19.542”, añadió la entidad.
A partir de esto, de acuerdo a Fenatraporchi, “surge la inquietud acerca de la situación de los trabajadores/as portuarios y sus derechos frente a estos procesos de concesión. Esta inquietud surge, por la ausencia de un programa de protección, fundamentalmente, por la experiencia de las últimas transformaciones, en que las empresas públicas han desvinculado un alto porcentaje de los trabajadores y trabajadoras, garantizando y resguardando una cesantía digna”.
“Como Fenatraporchi, reiteramos nuestro rechazo a la forma y fondo con que se están llevando las relaciones laborales al interior de las empresas portuarias estatales y entendemos que tendremos que recurrir a otras instancias si queremos ser respetados como organización”, enfatizó la entidad.