Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Luego de que el Coordinador de Proyectos de Ferrocarriles del Sur S.A. (Fesur), Luis Henríquez López, asegurara que ningún proyecto ferroviario en la Región del Bio Bio considera la opción de doble stacking, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, afirmó que este requerimiento del sector logístico se revisará.
En conversación con PortalPortuario.cl, la autoridad ministerial señaló que el diseño del nuevo puente ferroviario sobre el río Bio Bio y del túnel de acceso a dicho viaducto, que se excavará en el cerro Chepe de Concepción, podrían soportar el apilamiento de dos contenedores por vagón dado el aumento del movimiento de carga proyectado para los próximos años.
Al ser consultado sobre esta materia, el Ministro Moreno sostuvo que “son todas cosas que tienen que estar dentro, de estar pensando cuál es la demanda que vamos a tener por carga que es superior a lo que crezca el producto, y lo que queremos nosotros es que el país sea un país desarrollado y esto es independiente de la posición política”.
El Ministro Moreno enfatizó que el esfuerzo que se realiza en materia de Obras Públicas apunta justamente a que los modos de transporte, en especial de carga puedan dialogar entre sí , por lo que se requiere pensar en diseños que favorezcan ese crecimiento que el país.
“Todos aspiramos en Chile a que el país crezca y si queremos que crezca requiere infraestructura requiere logística, requiere mover una gran cantidad de carga y también de pasajeros, pero fundamentalmente carga, la carga crece más que los pasajeros y eso requiere obras, requiere puertos, aeropuertos, requiere carreteras, requiere trenes y tienen que estar bien pensados para el tipo de tecnologías que se usa en estos momentos”, precisó el Ministro de Obras Públicas.