El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), hemos llegado a un acuerdo que pone fin a la huelga anunciada por los trabajadores a partir de este 12 de agosto en el proyecto del Tercer Juego de Esclusas.
GUPC reiteró que el aumento salarial a los trabajadores de la obra ya se había pagado el año pasado y era considerado válido para el resto del contrato. Sin embargo, el grupo hace otro sacrificio económico adicional para evitar una huelga que afectaría nuevamente el cronograma de entrega del proyecto.
“Las partes hemos acordado lo siguiente: $4.81 para las categorías calificadas y un 5% para las otras categorías, retroactivo a partir del 01 de julio de 2015”, indicó el consorcio.
“Logramos un acuerdo en buenos términos como resultado de un último esfuerzo, en el que participamos contratista y sindicato, ya que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a pesar de ser la dueña de la obra y conocer los compromisos financieros que ha tenido que asumir GUPC, se ha desentendido de la negociación”, indicó el grupo.
“Por último, hacemos un llamado a la fuerza laboral del proyecto para continuar con el programa de trabajo y culminar con la obra que ya se encuentra más del 90% avance”, concluyó la empresa.