Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Canciller de Bolivia, Diego Pary, insistió en el rechazo de su país al alza aplicada mediante el Manual de Servicios de la Empresa Portuaria Arica.
La autoridad, según el medio oficial del Estado de Bolivia, Cambio, reiteró que la subida de precios para las cargas de importación fue “unilateral” y reiteró que la medida debe trabajarse de “Estado a Estado” en una mesa técnica.
De acuerdo con Pary, se trabaja en el tema desde que la empresa portuaria hizo el anuncio (29 de julio), ya que en 2013 ejecutó un incremento del 10%, lo que también fue rechazado por Bolivia.
“El rechazo se hizo desde el primer momento en que Chile decide privatizar el Puerto de Arica, porque los compromisos que asume Chile con Bolivia se enmarcan en el Tratado de 1904, que fija un libre tránsito boliviano por ese muelle. Son compromisos que asumió el Estado chileno, no son compromisos de una empresa privada, por lo tanto nuestro diálogo es con el Estado chileno y nos interesa que Chile también asuma este tema como un asunto de Estado”, refirió Pary en entrevista con ATB.
“Si bien hubo una reunión entre la administración del Puerto de Arica (EPA) y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), este fue netamente técnico; al Gobierno nacional lo que le interesa es conocer bajo qué argumentos y criterios se aplica el incremento, ya que nunca fueron consensuados”, subrayó el Canciller.
“Le pedimos a Chile que establezca las mesas de diálogo para identificar criterios que nos permitan evaluar el porcentaje del incremento y sobre la base de ello negociar y definir el mismo mutuamente”, añadió.