Con la colocación de barricadas en la avenida Costanera, pescadores protestaron en contra del proyecto del Puerto de Coquimbo que impulsa el concesionario Terminal Puerto Coquimbo.
Elías Marambio, dirigente de la pesca artesanal de Coquimbo, explicó -según medios locales- que “esto ha venido trayendo graves problemas desde 2011 con la construcción y ampliación del puerto. Nos plantearon algo indigno que es pasar debajo de un pilote, queremos que nuestros caladores sean compensados, se van a poner privados en lugares que son de nuestros ancestros, se va a congestionar aún más nuestra bahía, contaminarán nuestras áreas de manejo. Deben hacerse responsable”.
“Nosotros queremos una compensación económica bajo todos los términos normales, no queremos volver a escuchar esto de los pivotes, algo realmente indigno. Nosotros queremos cuidar nuestra bahía porque es de subsistencia”, agregó.
El diputado comunista Daniel Núñez justificó la protesta al indicar que “la empresa TPC se excedió en sus atribuciones al hacer un proyecto de ampliación que interrumpe todas las actividades económicas de la pesca artesanal y del turismo que se desarrollan. Hay que entender que no hubo ningún tipo de participación ciudadana como corresponde, no se ha consultado a los pescadores”.
“Esta ampliación, inconsulta, pone incluso en riesgo la integridad física de los pescadores. Espero que el Seremi del MOP convoque a todos los actores, TPC, el SEA, pescadores artesanales y pueda resolver este tema, escuchando la voz de los pescadores para hacer modificaciones al proyecto, porque nadie se opone a esta iniciativa, pero que se haga con participación ciudadana”, complementó.
Cabe recordar que TPC solicitó en el proceso de Evaluación Ambiental de la iniciativa un mayor plazo para responder el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, a fin de dar cuenta sobre los efectos que tendrá la ampliación del puerto sobre la actividad pesquera.
Con el mayor plazo, que fue concedido por el SEA, el concesionario espera efectuar una serie de mediciones y estudios tendientes a determinar los impactos.
“Las actividades permitirán obtener la información para poder elaborar respuestas a requerimientos sobre el catastro oficial de embarcaciones afectadas por el proyecto, lo que necesita de la realización de experiencias empíricas en el terreno y el contacto con armadores, para determinar sus características en términos de dimensiones, tipo de motor, combustible, consumos, trayectorias de navegación, temporalidad o estacionalidad de las faenas que realizan, entre lo principal. El universo estimado de embarcaciones sujeto de las experiencias a realizar, de acuerdo a sondeos preliminares, bordea las 250”, indicó el concesionario a través de su gerente general Luis Fernando Raga al pedir la prórroga que vence el 31 de diciembre.