Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Amberes, junto al consorcio SAFIR liderado por Amazon, realizó una serie de pruebas de aviones no tripulados en Sint-Truiden DronePort, para incursionar en la entregas de paquetes, vuelos de inspección y situaciones de emergencia.
La Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, estuvo presente en las pruebas, ya que la iniciativa es financiada por la comunidad europea.
Las demostraciones proporcionarán información práctica para la asociación público-privada SESAR, que es la entidad responsable de coordinar todas las actividades de investigación y desarrollo de la gestión del tráfico aéreo de la Unión Europea.
“Los drones son un elemento clave en el desarrollo de un sistema nervioso digital a través del Puerto de Amberes. Una transmisión en vivo de las diversas actividades portuarias gracias a una red de drones autónomos es una herramienta útil para toda la comunidad portuaria. La combinación de la industria y la logística hace que el entorno del puerto sea un excelente campo de pruebas para el proyecto SAFIR y otras demostraciones de drones planificadas”, expresó Erwin Verstraelen, director de información e innovación digital del Puerto de Amberes.
U-space es un marco promocional que a largo plazo debería facilitar el acceso a todos los niveles del espacio aéreo europeo, incluido el transporte aéreo tripulado y el control del tráfico aéreo. Si todo va bien, los primeros servicios básicos de U-space estarán disponibles para fines de 2019.
Esto permitirá una variedad de misiones de drones dentro de un ecosistema europeo sostenible que es compatible a nivel mundial. En la actualidad, algunas misiones de drones son limitadas en ausencia de un marco regulatorio claro.
“Los drones representan innovación, nuevos servicios civiles, nuevos modelos de negocios y crecimiento económico. U-space ayudará a liberar el potencial de estos nuevos servicios, asegurando la integración segura de la movilidad de drones en entornos urbanos y rurales”, dijo la Comisionada de la UE, Violeta Bulc.