Una ola de entregas de los buques portacontenedores ultra grandes (ULCV) este año ha llevado la capacidad total de la flota por encima de la marca de 23 millones de TEU, con el último millón añadido en los últimos 14 meses, según un informe de Alphaliner.
Sin embargo, las nuevas construcciones, que en su mayoría consisten en ULCV, han llegado a un momento de debilitamiento del crecimiento de la demanda en las principales rutas comerciales del mundo, que ya está obligando a los transportistas a dejar en blanco una cantidad significativa de servicios.
De hecho, los socios de 2M, Maersk y MSC, informaron que la “suspensión temporal” de su servicios AE2 / Swan Asia – Norte de Europa comenzaría una semana antes de lo planeado, y que la salida final de Qingdao programada para el 25 de septiembre también se cancelará.
Si bien los nuevos ULCV en la mayoría de los casos se desplegarán de inmediato en la ruta comercial Asia-Europa, el impacto del tonelaje establecido que se reasigna a rutas secundarias tendrá consecuencias negativas en las tarifas de flete en esos mercados.
Los transportistas marítimos recibieron alrededor de 91,000 TEU de tonelaje de nueva construcción solo en la última semana, incluyendo dos buques adicionales de la serie MSC Gulsun de 23.000 TEU, Cosco Shipping Planet de 21.230 TEU y el Ever Globe de 20.240 TEU.
Según los datos de Alphaliner, los operadores de buques han recibido 826.000 TEU de capacidad en unos 108 buques en lo que va del año.
“Un mercado chárter sólido ofrece a los propietarios pocos incentivos para reciclar barcos, y varios buques que inicialmente se dirigían a los astilleros de desguace ahora se mantienen en servicio activo”, dijo la empresa consultora.