El Ministerio de Relaciones Exteriores prestará apoyo a la familia del chef rancagüino, Favio Oñate, quien cayó al mar desde la cubierta del crucero Queen Mary II este sábado durante un viaje entre el Reino Unido y Canadá.
“Hemos hecho gestiones desde el día de ayer directamente con el gobierno canadiense, entendemos que la investigación ya está en curso y le hemos pedido además la búsqueda y rescate según corresponda”, aseguró el canciller Heraldo Muñoz, quien también informó que la policía canadiense ya desarrolla investigaciones a bordo de la nave que arribó al puerto de Halifax.
“Además hemos instruido el traslado del cónsul de Chile en Montreal al puerto de Halifax que es donde ha arribado la nave en cuestión. Estamos haciendo todo lo que está nuestro alcance, compartimos la tremenda inquietud de la familia por el destino de un ser querido y vamos a estar encima de esta situación”, añadió.
Se hará “todo lo humanamente posible para colaborar al esclarecimiento de la situación que aqueja a Favio Oñate, de modo que se pueda saber en definitiva qué fue lo que sucedió”, enfatizó la autoridad.
En tanto, el director general de Asuntos Consulares, Alejandro Marisio, explicó que se encuentran a la espera de que concluya la investigación que realiza el capitán del buque.
“Estamos a la espera de que esa investigación sea dada a conocer y podamos a acceder a ella. Al mismo tiempo tratándose de una embarcación que iba hacia el arribo, las autoridades competentes la policía local es la que está interviniendo”, subrayó.
La Cancillería pondrá a disposición de la familia todos los antecedentes y la apoyaría, en caso de requerirlo, en el traslado a Canadá.
La firma Cunard, propietaria del Queen Mary II, dijo a la BBC que la situación del chileno se “se discutió con expertos en tierra que no hay posibilidad de que el miembro de la tripulación haya sobrevivido por tanto tiempo en el agua, y por lo tanto, presumimos su fallecimiento”.