El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a cuatro empresas marítimas que transportan petróleo venezolano a Cuba, en medio de la escasez de combustible en la isla.
El organismo señaló que “a pesar de las duras medidas contra la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA en enero”, la compañía cubana de importación y exportación de petróleo Cubametales y otras entidades con sede en Cuba “han continuado eludiendo las sanciones al recibir envíos de petróleo desde Venezuela”.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que “el petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano, y no debe usarse como una herramienta de negociación para apuntalar a los dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana”.
Una de las entidades sancionadas es Caroil Transport Marine Ltd, con sede en Chipre, y tres buques que opera, el Carlota C, Sandino y Petion, por supuestamente transportar petróleo y combustible venezolanos a Cuba.
Dos grupos con sede en Panamá, Trocana World Inc y Tovase Development Corp, fueron sancionados por poseer los tres buques tanque. Una tercera empresa panameña, Bluelane Overseas SA, también fue sancionada junto con una embarcación de su propiedad llamada Giralt.
Los petroleros Petion y Sandino fueron comprados hace una década por una empresa de transporte entre Cuba y Venezuela, Transalba, para transportar petróleo venezolano a Cuba como parte de un amplio acuerdo bilateral firmado por los difuntos p Hugo Chávez y Fidel Castro.
“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades, que están en los Estados Unidos están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC”, dijo el Departamento del Tesoro.