Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Aurelio Martínez, destacó que “los puertos interoceánicos siempre han jugado un papel extraordinario en los procesos de innovación e investigación a escala mundial. Valenciaport es líder en tráfico de contenedores pero aspiramos a serlo también en innovación, sostenibilidad y acciones medioambientales”.
En este sentido, Aurelio Martínez destacó el fuerte componente innovador del puerto de Valencia especialmente en materia medioambiental.
“Vamos a ser el primer puerto de Europa en utilizar la energía del hidrógeno. El puerto, la Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno, MSC, Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y Enagas estamos invirtiendo 4 millones de euros para que las máquinas de las terminales trabajen con células de hidrógeno”, declaró.
Asimismo, Martínez recordó que “las inversiones más importantes en materia medioambiental que va a acometer la APV estarán dirigidas a la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2 y de otras partículas contaminantes. Por ello, trabajamos con planes de energías renovables, eólicas y fotovoltaicas porque queremos ser autosuficientes energéticamente en 2030 y que los barcos puedan desconectar sus motores cuando estén atracados en nuestro puerto”.
Durante su intervención, el presidente de APV ha hecho hincapié también en la importancia de la innovación para la sociedad ya que, tal y como ha señalado, “todo el crecimiento del PIB per cápita de los países desarrollados a largo plazo está asociado al incremento de la productividad y, para ello, es importante apostar por la innovación y, fundamentalmente, que el gasto en innovación que realizamos en España se plasme en patentes ya que aunque destinamos el 1,2% del PIB a innovación, solo solicitamos el 0,015% de las patentes del mundo”.
“Y esa es, precisamente, una de las razones fundamentales por las que se diseño el fondo Puertos 4.0, un fondo al que los puertos españoles van a destinar 25 millones de euros para incentivar la creación de un tejido de empresas emergentes o nuevas líneas de negocio en empresas ya existentes que desarrollen productos, servicios o procesos innovadores para el sector logístico-portuario, con una clara vocación hacia el mercado”, sentenció.