Por Redacción PortalPortuario.cl – Yonhap
@PortalPortuario
El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur iniciará la cuarta ronda del diálogo del acuerdo comercial con el bloque económico regional de Sudamérica Mercosur, dado el plan de Seúl de expandir la red comercial con los países emergentes y revitalizar sus exportaciones alicaídas.
La reunión, que tendrá lugar en la ciudad portuaria de Busan, en el sur del país, se centrará en intercambiar los detalles sobre el próximo acuerdo, que cubre no solo productos sino también los sectores de servicios e inversión, según el ministerio.
Corea del Sur firmó un acuerdo para lanzar las negociaciones con cuatro Estados miembros de Mercosur –Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-, en 2018.
Un funcionario del ministerio dijo que se planea allanar el camino para que las firmas surcoreanas emprendan negocios en el mercado sudamericano con mejores términos que otros rivales extranjeros.
Las exportaciones a los cuatro Estados miembros alcanzaron los 5.600 millones de dólares en 2018, lo que supone una caída de un 13,7% frente a un año antes, según datos recogidos por la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA, según sus siglas en inglés).
Corea del Sur exporta, principalmente, chips de memoria, partes de automóviles y dispositivos móviles a los países sudamericanos. A cambio, la cuarta economía de Asia importa del bloque materias vegetales, mineral ferruginoso y cereales.
El país ha estado tratando de diversificar su red de libre comercio con países emergentes para revitalizar sus flojas exportaciones. En medio del creciente proteccionismo, las exportaciones de Corea del Sur cayeron un 21,8% en los 20 primeros días de septiembre, y llevan camino de caer por 10º mes interanual seguido.