Gremios piden avanzar en una solución definitiva para tránsito de carga por San Pedro de la Paz a los puertos del Bio Bio

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


A pesar del balance positivo sobre la restricción vehicular voluntaria para vehículos de carga hecha por el municipio de San Pedro de la Paz, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Federación Regional de Transportistas, los gremios piden una solución definitiva.

Así lo sostuvo, en diálogo con PortalPortuario.cl, el presidente de la Federación Regional de Transportistas, Germán Faúndez, quien -a nombre los dueños de camiones- suscribió este acuerdo voluntario, implementado hace cuatro meses.

Faúndez dijo las partes se han esforzado por mantener el pacto del que están satisfechos por el nivel de cumplimiento, pero que sólo viene -a su entender- a ser una solución momentánea.

“Fue un compromiso no firmado, pero un pacto de lealtad y de buenas costumbres como se dice y eso nos tiene satisfechos y queremos seguir trabajando con el alcalde y con Corma para seguir perfeccionando, y lo más luego posible terminar con este asunto y que realmente se soluciones el problema que tenemos de pasar por Avenida Pedro Aguirre Cerda”, señaló el líder gremial de los camioneros.

Mientras, el presidente regional de la Corma Jorge Serón, también se mostró contento con la seriedad con la que se instaló el acuerdo entre las partes, que ha permitido dar mayor seguridad a los vecinos de la comuna en sus desplazamientos matinales.

“Lo evaluamos muy positivamente, porque en definitiva permitió una readecuación, que si bien es cierto está afectando la carga y la normalidad de los horarios de trabajo de las empresas que prestan servicios, en este minuto es lo mejor que se puede hacer”, señaló el representante de Corma Bio Bio.

Serón reconoció que la medida tuvo un impacto en el sector en un año complejo para el rubro forestal, ya que  lo que se ha hecho es tratar de mover la misma cantidad de carga en menos tiempo.

“Esto ha podido ser administrado razonablemente. Es decir, esto a implicado que se están mandando más camiones en un horario más corto, eso es lo que se ha generado. Se ha generado una readecuación de los horarios de trabajo, pero en el efecto de fondo significa que estamos pasando los mismo camiones en menos tiempo”, explicó el representante de Corma.

Sin Alternativas

El problema de fondo, y que volvió a reflotar con el tema de la restricción de camiones en su paso por la comuna de San Pedro de la Paz, es que hoy sólo existe una  alternativa para el cruce de carga pesada en camiones sobre el río Bio Bio, esto porque el puente Juan Pablo II permite  el tránsito de vehículos hasta 10 toneladas debido a los daños con que quedó tras el terremoto de 2010.

Por su parte, el puente Bicentenario, al no estar terminados los enlaces en ambos lados del viaducto, no es un alternativa aún y el Llacolén, tiene restricción al paso de camiones desde 2015 entre las 07:30 y las 09:00 horas.

Hasta ahora, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes no ha emitido ningún decreto que la valide o la modifique. Sobre este punto, el alcalde Audito Retamal, señaló estar sorprendido de que aún no exista un decreto que respalde este acuerdo voluntario y criticó a la autoridad regional sectorial por la demora.

“A mi me sorprende mucho que el Seremi aún no nos de una respuesta razonable. Tengo la impresión que el no quería que esto ocurriera, no lo puedo entender. Pero creo que la convicción, la claridad, la conversación y el diálogo han triunfado sobre la orden, sobre una normativa que pudiera haber sido más restrictiva”, sostuvo el jefe comunal.

Off-side

Jorge Serón insistió resaltar la voluntad de las partes para alcanzar un acuerdo que, de momento y pese a la escasez de alternativas viales para desviar los flujos,  funciona, asegurando que -como en el fútbol- la Secretaría Regional de Transportes quedó Off-side.

“Yo creo que fue un hecho inédito que los tres sectores, voluntariamente, buscáramos una forma de mitigar esto y generar el menor impacto posible. El que estuviéramos de acuerdo los generadores de carga, con los dueños de camiones y con el municipio y llegáramos a una acción conjunta, en realidad, es el mejor de los mundos. El Seremi de Transporte, quedó un poquito off-side, con este acuerdo”, concluyó el presidente regional de Corma.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »