Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Empresa Portuaria San Antonio y el Ministerio de Transportes iniciaron el trabajo en terreno para la implementación de un sistema de predicción de oleaje.
La iniciativa se está llevando a cabo con el apoyo del Instituto Nacional de Hidráulica (INH), del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (Meric), y de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) como puerto piloto.
A su vez, el estudio sobre restricciones operacionales que involucra a la Empresa Portuaria de Arica, el Puerto Ventanas y a la Empresa Portuaria San Antonio, está en trámites previos a su licitación. Se estima que, en septiembre del próximo año, ambos estén totalmente operativos. Ambas iniciativas, financiadas a través del Fondo de Modernización Portuaria creado por la Ley N°20.773.
El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó los avances en la materia indicando que “estos proyectos son fundamentales para eficiencia logística y desarrollo económico del país, teniendo como objetivo la generación de herramientas que apoyen a la toma de decisión sobre restricciones operacionales de los puertos en todo el país”.
“En el caso del sistema de predicción de oleaje, partiremos con el piloto en San Antonio, para lo que ya iniciamos el trabajo en terreno para en las próximas semanas instalar los mareógrafos e iniciar la generación de datos”, agregó.
El uso de tecnologías para definir las restricciones operacionales en los puertos del país forma parte de las medidas de la Agenda de Reimpulso Económico impulsada por el gobierno.
Cabe destacar que, dada la relevancia de la materia, y la necesidad de contar con el apoyo de los distintos actores, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones generó una Mesa Técnica, como instancia de diálogo para abordar los proyectos antes señalados.
En esta iniciativa participan, junto al ministerio, la Dirección de Obras portuarias del MOP, el Sistema de Empresas – SEP, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, la Empresa Portuaria de Arica, la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) con representantes además del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, y la Empresa Portuaria San Antonio.