Por Redacción PortalPortuario.cl
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Puertos de Rio Grande Do Sul (Portos RS) está buscando generar un modelo de Parceria Público Privada (PPP) con el fin de mejorar la hidrovía gaúcha. De esta manera, la entidad tiene como fin aumentar el movimiento de cargas por este modo.
La hidrovía de Rio Grande do Sul posee más de 700 kilómetros de vías navegables que necesitan de monitoreo y señalización.
“Existen innumerables posibilidades para la zona productiva del Estado si se utilizara la hidrovía. Esto es reducción de costos logísticos en los que gana toda la sociedad gaúcha”, comentó el superintendente de Portos RS, Fernando Estima.
Entre las opciones, principalmente, para la zona productiva de la Sierra Gaúcha, está el Terminal Santa Clara (Contesc), operado por el Grupo Wilson Sons.
A ese terminal llegan dos barcazas, la Trevo Roxo y Guaíba, en cuatro viajes semanales. En cada uno de los traslados, las naves llevan 150 TEU, bajando los costos logísticos en 20%, según el tipo de carga.
El tiempo entre el Contesc y el Tecon, también operado por Wilson Sons, es de 24 horas de navegación.
El uso de barcazas entre terminales, además, contribuiría a bajar la cantidad de viajes de camión por la carretera en largas distancias, quedando ese medio de transporte para trechos cortos. Lo anterior, se aguró, tendría un impacto directo en la calidad de vida de los transportistas, pero también de las comunidades al reducirse la emisión de CO2.