Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
European Shippers Council (ESC) y Drewry crearon un mecanismo simplificado de indexación del factor de ajuste del bunker, para ayudar a los cargadores a monitorear y controlar los cargos del bunker a medida que las líneas de envío cambian a combustibles más costosos que cumplen con la OMI 2020.
El mecanismo es el resultado del grupo de referencia del kit de herramientas ESC-Drewry IMO, un grupo de 10 expertos que se encargaron de recopilar opiniones y mejores prácticas sobre temas relacionados con el combustible bajo en azufre de la OMI 2020.
Según una declaración de Drewry y el ESC, los objetivos y principios del mecanismo de indexación son:
• El proceso de ajuste de BAF se simplifica mediante la identificación de estándares y definiciones comunes sobre: períodos de medición de precios de bunker, períodos de ajuste de BAF, precios de referencia de combustible y fórmulas de indexación transparentes.
• El mecanismo no incluye ni los ‘precios BAF’ conjuntos ni los ‘cargos BAF base’ conjuntos: estos últimos deben ser acordados comercialmente entre las partes antes del inicio del contrato de envío; incluye solo un mecanismo de indexación.
• El paso 1 del proceso es que el remitente y el proveedor acuerden los cargos iniciales del búnker ‘de referencia’ y el enlace al precio de referencia del combustible externo (al inicio del contrato).
• El paso 2 del proceso es que, durante el período del contrato, los cargos de bunker revisados se calculan en función del precio promedio del trimestre anterior para la referencia de combustible externo, y se aplican contractualmente al siguiente trimestre (sin necesidad de negociación).
• Los cargos de BAF se actualizan una vez por trimestre con un tiempo de retraso de 1 mes para permitir a las partes actualizar sus respectivos sistemas de facturación y compras.
• Se considera un ajuste BAF ‘interino’ adicional para abordar el riesgo de una gran volatilidad en los precios iniciales del nuevo combustible.
• El mecanismo de indexación rastrea y aplica el cambio observado en cualquier índice de precios de búnker relevante (global, canasta regional o regional) tal como lo compila y publica cualquier tercero neutral, incluido Drewry.
Philip Damas, director de Drewry Supply Chain Advisors, indicó que “creemos que el kit de herramientas ESC-Drewry IMO 2020 y su mecanismo de indexación ayudarán a mejorar la transparencia y la equidad en la forma en que los costos de combustible adicionales incurren las líneas de envío, debido a la nueva regulación se pasan a los exportadores e importadores”.
“Independientemente de esta iniciativa, Drewry también ha desarrollado una calculadora de impacto de costos de la OMI para los cargadores que están revisando sus BAF, que cuantifica el consumo de búnker por ruta comercial y por contenedor para sus principales transportistas”, agregó.