Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El índice de ganancias intersectoriales ClarkSea de Clarksons presentó el incremento más importante de la historia, impulsado por el alza de tarifas de buques tanque, ante los recientes ataques en Medio Oriente y las sanciones impuestas por Estados Unidos.
El índice aumentó en un 55%, a USD 31.207 por día, después de registrar su mayor movimiento porcentual semanal siete días antes.
Clarksons dijo que el incremento fue predominantemente impulsado por petroleros, con VLCC con tasas tan altas como USD 307.888 por día.
“El principal factor detrás de la espectacular salto ClarkSea es por supuesto el mercado de buques tanque, con el elemento cisterna de nuestra Índice ClarkSea de hasta 323% en dos semanas a USD 80.255 / día, superando el anterior máximo histórico de noviembre de 2007”, indicó en su informe.
“Nuestra serie promedio de ganancias spot VLCC se ha movido aún más espectacularmente, hasta un 516% de USD 50,002 / día a USD 307,888 / día”, agregó.
Clarksons dijo que sus proyecciones de oferta y demanda en el mercado de buques tanque han sido “alentadoras”, con un crecimiento de la demanda del 5% por tonelada y milla para el próximo año, junto con un crecimiento de la flota del 2%.
Sin embargo, las sanciones de Estados Unidos a filiales seleccionadas del grupo de envío de petroleros más grande del mundo (3,8% del tonelaje global) y el grupo de petroleros más grande (3% del tonelaje) que enviaron al mercado a una lucha frenética para asegurar el tonelaje han tenido un impacto significativo.
El mercado ahora también está tratando de asimilar las noticias de otro ataque de petroleros en el Medio Oriente y un tifón japonés.