Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La importación de malta y cebada que ingresa a los puertos de Paraná aumentó un 29% en la comparación entre enero y septiembre de 2019 con el mismo período del año pasado. Otro volumen de importación que mostró un incremento fue el trigo, con un 33% más que el cereal.
En los primeros nueve meses de este año, 385,7 mil toneladas de malta y cebada desembarcaron en el Puerto de Paranaguá. En los primeros nueve meses de 2018, el volumen totalizó 299,4 mil toneladas de granel.
Uno de los principales importadores de malta y cebada que ingresan al Puerto de Paranaguá es la Cooperativa Agroindustrial Agraria. El coordinador comercial de Malt, Alexandre Klarke, explica que las condiciones climáticas durante el último ciclo han reducido la cosecha nacional de cebada.
“Con respecto a la malta, hubo un aumento en el consumo de cerveza en el país entre septiembre del año pasado y marzo de este año. La hipótesis principal para explicar este movimiento es que los compradores del producto apostaron a que el aumento en el consumo de cerveza se mantendría”, dice Klarke.
Este año, hasta septiembre, las importaciones de cereales totalizaron 287,5 mil toneladas. En los mismos nueve meses de 2018, el volumen fue de 216,7 mil toneladas. Este año, 109 barcos atracaron para desembarcar el producto en el Puerto de Paranaguá.
Tanto el trigo, la malta como la cebada se descargaron a granel y, en menor medida, en contenedores. De trigo llegó en contenedores 9,4 mil toneladas. De malta y cebada, poco más de 15.000.
En el total de importaciones sólidas a granel, de acuerdo con el saldo de los nueve meses de este año, se descargaron alrededor de 7,6 millones de toneladas. En este volumen, prácticamente igual que en 2018, además de los cereales, se importan fertilizantes y sal en el período.
El movimiento total de los puertos de Paraná de enero a septiembre de este año totalizó 39,7 millones de toneladas. De este volumen, 26.2 millones solo exportan e importan sólidos a granel: granos, salvado, cereales, sal y fertilizantes.