Intercambio de experiencias, especialización y know-how, entrenamiento y formación, proyectos conjuntos, además de cooperación entre empresas y organización forman parte de los términos del acuerdo bilateral firmado por el Ministerio de Puertos de Brasil y el Ministerio Federal de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania.
El documento fue rubricado por el titular de las Secretaria dos Portos, Edinho Araújo, y el secretario de Estado Germano, Alexander Dobrindt, en el marco de la gira que cumple la canciller Angela Merkel en Brasil junto a otros diez ministros.
El pacto permitirá dar una mayor interfaz entre los sectores público y privado, además de dar cumplimiento a un artículo de la nueva ley de puertos de Brasil que impone el entrenamiento, cualificación y certificación profesional de los trabajadores portuarios.
“Este acuerdo estrechará aún más las relaciones entre Brasil y Alemania, capacitando el sector portuario para enfrentar los desafíos logísticos”, destacó Araújo.
“Estamos satisfechos por el acuerdo, juntos seremos aún más fuertes. Ese es el compromiso de resultar un mayor conocimiento y beneficios para los trabajadores portuarios que será mucho mejor”, agregó el ministro alemán.
En el encuentro, el ministro Araújo detalló el momento económico de Brasil yse refirió a la estrategia para superar las dificultatedes.
“En el área de puertos, tenemos un programa de inversiones en logística que deberá atraer 37,4 billones de reales en inversiones de terminales de uso privado, arrendamiento portuario y renovación anticipada de contratos de empresas”, detalló Araújo.
Drobrindt, por su parte, afirmo que, a pesar das dificuldades económicas, Brasil es un país fuerte y su pueblo tiene tradición para superar las dificultades.
“Alemania también hizo ajustes y salió más fuerte de lo que había entrado. Confío que Brasil sabrá hacer lo mismo, de nuestra parte, vamos a incentivar a los empresarios alemanes, analizar la participación en estas nuevas inversiones en los puertos”, apuntó Brobrindt, quien invitó a Araújo a visitar Berlín para exponer sobre estas oportunidades a las empresas germanas.
Al final el encuentro, los ministros intercambiaron regalos y bromearon respecto de la abultada goleada de 7 a 1 que Alemania propinó a Brasil en su mundial de 2014.