Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está buscando lanzar un operador de portacontenedores estatal como parte de los esfuerzos para hacer que la Ruta del Mar del Norte (NSR) sea económicamente viable.
Según un reportaje de Bloomberg, esta materia fue confirmada por el viceministro ruso de Extremo Oriente y Desarrollo del Ártico, Alexander Kruitkov.
Kruitkov expresó que Rusia podría contribuir a reducir los costos de seguros por transportar mercancías a través del Ártico.
“El estado paga por la exposición al Ártico y los cargadores cubren los costos restantes”, dijo.
La Ruta del Mar del Norte ha estado en el ojo del huracán, ya que, si bien permite reducir lo tiempos de traslado, solo es posible cuando el hielo se derrite o con buques de clase de hielo.
Por su parte, en las últimas semanas CMA CGM, Hapag-Lloyd y MSC rechazaron formalmente la idea de navegar por la Ruta, apelando al cuidado del medio ambiente.
En caso de que el operador estatal ruso se llega a concretar, deberá llevar carga a través de 3.000 millas náuticas entre el mar de Barents en su frontera con Noruega y el estrecho de Bering, cerca de Alaska.
Así, los barcos provenientes de puertos de Europa y Asia llegarían al Puerto de Murmansk en el Mar de Barents y Kamchatka en Oriente, donde el operador ruso se haría cargo del transporte, lo que reduciría los gastos y así ofrecer una opción competitiva al Canal de Suez.