Argentina: Gobierno entrega 100 hectáreas a Puerto de Ibicuy para terminal multipropósito

Por Redacción TradeNews

@TradeNewsArg


La provincia de Entre Ríos recibió por parte del gobierno nacional la transferencia de 100 hectáreas en la zona del Puerto de Ibicuy, con lo cual podrá escriturar y comenzar desarrollar un proyecto infraestructura portuaria vinculado a la concreción de una terminal multipropósito.

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, dijo que se trata de un paso “fundamental para el desarrollo del Puerto de Ibicuy”.

Rodríguez Signes explicó que la resolución de la Administradora de los Bienes del Estado (ABE) es clave e implica la transferencia en favor de Entre Ríos por parte del gobierno nacional de 100 hectáreas en la zona portuaria situada en el sur de la provincia.

Explicó que la provincia actualmente tiene 7,9 hectáreas en el Puerto de Ibicuy escrituradas a su nombre con lo que la nueva resolución significa que podrán escriturar 100 hectáreas más.

Plan de obras

Informó luego que la resolución implica dos cargos: el primero, que hay que hacer obras de infraestructura de acuerdo con un plan enviado a la ABE; y el segundo, que no se puede transferir a terceros o a privados esa superficie.

“Sí la podemos dar en concesión, en permiso de uso para el desarrollo portuario”, comentó.

“Es un paso fundamental para el desarrollo del Puerto de Ibicuy porque ahora podemos decir que tenemos la certeza jurídica de que la provincia escritura las 100 hectáreas y por lo tanto puede desarrollar con mucha firmeza legal los proyectos que tiene para Ibicuy”, dijo Rodríguez Signes.

El fiscal de Estado mencionó también que a ese desarrollo se suma la construcción de la ruta (en el acceso a Ibicuy) que se hizo en 2011, la reconstrucción del muelle continental recientemente habilitado, y la futura reparación y puesta en valor del muelle isla.

“Estamos frente a los pasos concretos de desarrollo de la zona portuaria de Ibicuy”, aseveró.

Plan estratégico

Mediante un comunicado difundido por el gobierno entrerriano se recuerda que Puerto Ibicuy quedó habilitado el año pasado para operar con buques de ultramar y su profundidad se equiparó con el canal troncal de la hidrovía del Paraná.

Y se menciona que, sobre el río Uruguay, nuestro país cuenta con un puerto con capacidad operativa para exportar tanto a granel como con contenedores que permiten garantizar la cadena de frío: Concepción del Uruguay.

“Esta complementariedad entre los puertos entrerrianos forma parte de un plan estratégico impulsado por el gobernador Gustavo Bordet, donde se tuvo en cuenta la demanda comercial y las necesidades de las cadenas productivas de la región”, dice la información.

De ese modo, el sistema portuario de Entre Ríos potenció la exportación de producción forestal, agrícola, avícola y citrícola.

Más puertos, menos costos

De acuerdo con la explicación oficial, la dinámica que se está implementando en la provincia posibilita que el transporte fluvial sea una herramienta válida para aumentar la cantidad de carga con una mejor ecuación en relación a los costos.

El puerto del sur entrerriano, ubicado a orillas del río Paraná, es uno de los más importantes del litoral argentino, por su ubicación geográfica y sus condiciones naturales de profundidad, alcanzando luego de los dragados realizados alrededor de 34 pies.

Además, se suma el hecho de que la terminal tiene 10,80 metros de pie de muelle, lo que le da una característica casi única en el país.

Allí también se reconstruyó a nuevo el muelle de 160 metros de largo, apto para que amarren buques de ultramar Panamax, barcos que tienen una capacidad de carga de más de 40.000 toneladas.

Generación de empleo

La operatividad de Puerto de Ibicuy genera en promedio el trabajo diario de 360 estibadores y un importante movimiento para trasladar la carga de productos como arroz o madera que se cargan a un buque ultramarino con destinos como Irak o China.

Hasta el momento son seis los buques que partieron completos desde Puerto de Ibicuy.

Se exportaron 14.000 toneladas de arroz en bolsa con destino a Irak; cuatro buques con un total de 159.728 toneladas de madera de pino partieron rumbo a China; y 36.000 toneladas de madera de pino, eucalipto y álamo también se embarcó con destino a ese mercado asiático.


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