La soya, principal producto movilizado por el Puerto de Paranaguá, en Brasil, tuvo en julio un fuerte aumento en los volúmenes exportados con 883 mil toneladas, un 35% más que en el mismo mes de julio de 2014.
Según la Administración de Puertos de de Paranaguá y Antonina, julio también mostró un crecimiento de 35% en el envío de congelados y de 50% de derivados de petróleo.
Los tres productos empujaron la elevación de las exportaciones en este puerto del Estado de Paraná. En total fueron embarcadas 2,91 millones de toneladas, un registro 2% mayor que el año pasado.
El cambio favorable compensó la baja cotización de la soya en el mercado internacional, estimulando la exportación. El director presidente de la Administración de Puertos de Paranaguá y Antonina (Appa), Luiz Henrique Dividino, afirmó que la alta productividad del corredor de exportación que opera desde marzo con dos nuevos shiploaders fue fundamental en estos resultados.
“El productor atrasó la venta de la soya este año aún con el flujo de la producción concentrado en algunos meses conseguimos atender esta demana con agilidad”, dijo.
En el mes fueron exportadas, además, 599 mil toneladas de harina de soya y otras 260 mil toneladas de choclo.
En julio se exportaron 189 mil toneladas de congelados con y los derivados del petróleo acumularon en el mes 131 mil toneladas. Los containers, en tanto, crecieron un 14% con un total de 76,4 mil TEUs, marcando una cifra histórica.