Exportadores peruanos piden parqueaderos de camiones para no afectar logística de carga pesada ante restricciones

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina

@PortalPortuario


El presidente de la Asociación de Exportadores  de Perú (Adex), Erik Fischer Llanos, saludó la decisión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, de impulsar algunas medidas para darle transitabilidad al transporte urbano y evitar que el plan Pico y Placa afecte el traslado de la carga pesada. De esta manera, la entidad gremial planteó la implementación de parqueaderos de camiones.

“El problema llegó a su nivel más crítico, lo bueno del diálogo entre todos los actores es la búsqueda de mejores soluciones. Un problema se transformó en una oportunidad. Ahora debemos apuntar a un beneficio más ambicioso, es decir, que las reuniones de trabajo permitan mejorar el transporte y que todos los usuarios ganen”, dijo.

El representante añadió que el comercio exterior ya está fuertemente afectado por las ineficiencias del transporte de la carga por lo que el Pico y Placa aún en su forma más ‘light’ añadirá más sobrecostos a los ya existentes.

En ese sentido, instó a las autoridades y a los agentes privados a tener una visión de corto, mediano y largo plazo para encontrar la solución que “sane la enfermedad”, por eso sugirió algunas acciones complementarias que garanticen una mayor fluidez en el mediano y largo plazo cuando el sector productivo y las exportaciones se recuperen y crezcan.

Una de ellas es la implementación de parqueaderos de camiones en Callao, Corcona, Ancón y Pucusana, a fin de reducir la circulación de vehículos de carga pesada en Lima de forma innecesaria. Asimismo, la fiscalización de los paraderos en las carreteras e implementar vías alternas.

Actualmente son 28 mil 200 toneladas de mercancía de exportación que se trasladan diariamente para ser despachadas por el Callao (puerto y aeropuerto) por alrededor de USD 72 millones 300 mil.

Fischer recordó que el transporte internacional y de perecibles no tiene horarios. “En estos momentos que atravesamos un complejo escenario nacional e internacional, no se debe restringir el flujo de carga”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »