Aseguran que el nuevo desafío de los puertos es “agregar valor a la carga”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Aníbal Ochoa, directivo del área comercial del Grupo Puerto de Cartagena, aseguró que el nuevo desafío de los puertos es “dar valor a la carga”.

Ochoa indicó que hoy la carga no es simplemente un contenedor que entra o sale del puerto, ya que la tecnología cambió la ecuación, porque permite saber qué trae ese contenedor en su interior, quién es el dueño de la carga y en qué estado o nivel de elaboración llega esa carga.

“La nueva regla de oro en el sector portuario es agregar valor a la carga. Ahora podemos trabajar en los servicios que requiere esa carga para llegar a su destino final”, dijo durante su exposición en TOC Americas.

En ese sentido, el directivo apuntó que “los puertos deben prestar servicios logísticos que generen nuevos valores a las cargas que reciben, para luego enviarlas a otros mercados empacadas, reempacadas, etiquetadas, transformadas o mejoradas”.

Para Ochoa, ante esa nueva realidad del negocio, la gran pregunta de hoy es si en Colombia todos los puertos pueden ser plataformas hub y mantenerse en el largo plazo. “Un puerto hub es aquel en el que las grandes líneas navieras, que cubren rutas extensas, descargan sus mercancías, para que desde allí se redistribuyan a otros destinos en barcos más pequeños o líneas de recorrido más corto”.

A  juicio del directivo, en la actualidad, casi todos los puertos se proyectan como plataformas hub, pero hay ciertos parámetros para saber si pueden o no lograrlo y ellos tienen que ver con, por lo menos, siete factores: ubicación, mercado, conectividad, desarrollo de infraestructura, generación de valor agregado, cultura logística basada en tecnologías y visión de gobierno a largo plazo teniendo en cuenta la experiencia de la empresa privada.

Ochoa reveló que Colombia ostenta hoy una capacidad de 6.9 millones de TEU en sus puertos y a 2021 la proyección se estima en 10.4 millones de TEU; cifras que hacen que la industria portuaria tenga que buscar otros volúmenes de mercancía, porque la carga doméstica no da para llenar esos espacios. “La infraestructura instalada no garantiza la carga”.

Sobre el crecimiento de los puertos que pueden ampliarse y quedar vacía o ir creciendo conforme a la demanda, Ochoa explicó que hoy la infraestructura no es la ventaja competitiva en un puerto y que es necesario ir más allá.

El directivo del Grupo Puerto de Cartagena comentó que la llegada de la cuarta generación ha impactado al sector, porque ha obligado a todos los actores a actualizarse.

Ochoa referenció, además, que para dar satisfacción a los clientes, los puertos deben ser plataformas hub para las navieras con servicios adicionales a la nave, además para las multinacionales construyendo bodegas y adaptando nuevos servicios para atraer cargas que sean susceptibles de ser transformadas y redistribuidas y, por último, estar a disposición para nuevos nichos de mercado como  las frutas, los refrigerados o los productos peligrosos.

A manera de ejemplo, indicó que en los últimos años muchas multinacionales han escogido a Cartagena como su centro de distribución logística, pues encuentran en su puerto, soluciones en estos tres enfoques de operación.

También comentó que, en el horizonte actual de la industria, resulta relevante revisar permanentemente el E-commerce. “Han cambiado los patrones de distribución, en temas sensibles como infraestructura logística, robótica en bodegas, logística elástica, por citar solo unos aspectos específicos”.

Finalmente, Aníbal Ochoa subrayó que la clave de todo está en cada persona. Por eso, sostuvo que es menester entrenar a la gente en nuevas capacidades para atender las realidades actuales del mercado.


 

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