Canal de Panamá aumentará medidas para conservar agua en medio de crisis hídrica

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Canal de Panamá aumentará las medidas que ha aplicado para conservar agua y tener un uso más eficiente en las operaciones de la vía interoceánica, en medio de los bajos niveles de lluvias registrados en la zona, cerrando el mes de octubre como uno de los más secos de la historia.

Las disposiciones incluyen la suspensión de generación de energía en la hidroeléctrica de Gatún desde octubre de 2018 para no gastar agua a través de las turbinas, junto con la implementación de acciones de conservación como la eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas panamax, las cuales agilizan el tránsito de los barcos, pero implican mayor uso de agua.

Además, se aplicarán esclusajes cruzados, es decir, el envío de agua entre los dos carriles de las esclusas panamax durante los tránsitos, para reducir su vertido al mar.

También se considera, en la medida que la dimensión de los buques lo permita, transitar con dos barcos al mismo tiempo, sumado a un uso intensivo de las tinas de ahorro de agua en las esclusas neopanamax.

De acuerdo con los registros del Canal de Panamá, octubre concluirá con un estimado de 215 milímetros de precipitación, lo que representa 35% por debajo del promedio histórico de 331 milímetros, y que lo ubica como el  tercer mes más bajo de los últimos 70 años.

La baja precipitación de octubre mantiene la tendencia del año en la cual todos los meses del 2019 las lluvias en la cuenca hidrográfica han sido menores a su nivel histórico.

De mantenerse esta tendencia, los embalses dependerán de precipitaciones extraordinarias como las ocurridas en 2010 con la tormenta La Purísima y Otto en 2016, para que Gatún y Alajuela alcancen niveles suficientes que permitan atender durante la estación seca las operaciones del Canal de Panamá.

En años anteriores, la ruta interoceánica ha tenido que reducir el calado con el que pueden transitar los buques, impactando de forma negativa los ingresos de la vía.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »