Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de San Antonio dio inicio a la temporada de cruceros 2019-2020 con la llegada el buque Zaandam pasada la 1 de la tarde de este viernes.
La nave de bandera neerlandesa y perteneciente a la compañía Holland America Line, recaló en la Terminal DP World San Antonio Puerto Central e iniciará una travesía hacia el Puerto de Buenos Aires, Argentina, ruta que frecuentará durante este verano.
“Con el arribo del Zaandam, el primer crucero de la temporada 2019 -2020, hemos visto en San Antonio que el tránsito de pasajeros se ha desarrollado de forma tranquila. Muchos de ellos recorrieron el Paseo Bellamar, el centro comercial y gracias a la gestión de la oficina de turismo de la municipalidad, fueron varios los que tomaron algún tour por la provincia. Todo esto, pese a que inicialmente la recalada había sido calificada como netamente logística”, señaló Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio y presidente de la Corporación de Cruceros del Conosur.
Asimismo, indicó que “en atención de que San Antonio era el primer puerto que los turistas tocaban en Chile, el concesionario DP World realizó un trabajo con los organismos fiscalizadores para poder realizar los trámites de extranjería propios de una frontera, los que funcionaron sin contratiempos”.
La embarcación fue construida por Fincantieri, en Italia, y entregada en 2000. Cuenta con 237 metros de eslora, 32 metros de manga y 10 cubiertas, con una capacidad para 1.432 pasajeros y 615 tripulantes, mientras que su propulsión es diesel, alcanzando una velocidad de 23 nudos.
Esta recalada es parte de un crucero de 33 días iniciado en Fort Lauderdale, cruzando por el Canal de Panamá, para continuar por Ecuador, Perú, Chile, Argentina y terminar en Río de Janeiro, desde donde retornará a San Antonio el 18 de noviembre, atracando en el principal puerto chileno el día 4 de diciembre para iniciar sus viajes pendulares entre Chile y Argentina con escalas también en Montevideo, Uruguay.
La temporada del Zaandam por América del Sur terminará con un viaje de 31 días entre Buenos Aires y Fort Lauderdale, aunque los viajeros también pueden escoger entre hacer la travesía completa, o bien optar por el segmento entre la capital argentina y San Antonio o partir de este punto al puerto base en Estados Unidos.
Por su parte, el Puerto de San Antonio, que atenderá el 90% de los cruceros que lleguen a Chile, mantiene programadas 31 recaladas de naves de pasajeros durante esta temporada, que finalizará el 12 de abril de 2020. Los próximos cruceros que tocarán puerto en esta terminal serán el Seven Seas Mariner, el 22 de noviembre, y el Seabourn Quest, el 28 del mismo mes.