España: Puerto de Cartagena inicia conversión a puerto 4.0

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), en España, adjudicó la realización de tres servicios de asistencia técnica durante un plazo de cuatro años al Grupo Alfatec, con los que busca iniciar un camino de innovación y digitalización que lo sitúe como un puerto 4.0.

En concreto, los tres proyectos son: la implantación de la Administración Electrónica;la implantación de una plataforma de integración de servicios (Dido Port) y un almacén de datos corporativo que permita generar Estadísticas; y Cuadros de Mando de última generación.

“Nuestro mapa estratégico apuesta firmemente por la optimización de los servicios a nuestros clientes a través del desarrollo del concepto Puertos 4.0”, aseguró María José Barahona, jefa del área de planificación y gestión de la APC.

En la misma línea, Paloma Escudero, jefa de la división de innovación de la APC, señaló que “la innovación llega al puerto para ser la palanca que active el cambio y la modernización. El cliente es el centro y para eso tenemos que mejorar la productividad y los servicios. A través de la digitalización y la modernización vamos a poder prestar a nuestros clientes la mejor atención”.

Por su parte, desde el Grupo Alfatec, Salvador Gómez, director del proyecto, afirmó que “la implantación de unas estructuras y plataformas interconectadas en un bus y que modernizan el puerto provocan e incitan a la optimización de recursos y a la mejora del trato a clientes y proveedores”.

En detalle, el primer proyecto de servicio de asistencia para implementar la plataforma de administración electrónica fue adjudicado por 524.800 euros y se centrará en gestión documental y de archivo, expedientes electrónicos, y registro de entrada y salida de documentos. Además, el desarrollo actuará como plataforma de licitación electrónica y como sede electrónica de la Autoridad Portuaria de Cartagena, con posibilidades de gestión y tratamiento electrónico de los expedientes, así como comunicación electrónica.

La segunda iniciativa de asistencia para la implantación de una plataforma de integración (Dido Port, fue  adjudicada por 248.000 euros y permitirá la interoperabilidad con sistemas de información de terceros. El proyecto incluye la adquisición, soporte y mantenimiento de una solución corporativa para la integración entre aplicaciones, así como software y licencias.

Mientras que el tercer servicio de asistencia para la implantación de un almacén de datos corporativo, fue adjudicado por 237.246 euros. Sus objetivos son integrar distintas fuentes de datos existentes y obtener información precisa; la adquisición, soporte y mantenimiento de una solución para un repositorio de información corporativa que incluya software y licencias; la elaboración de estadísticas e informes predefinidos y el desarrollo de cuadros de mandos.


 

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