Por Redacción PortalPortuario.cl
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La empresa minera BHP decidirá a principios de 2020 al ganador de la licitación para transportar hasta 27 millones de toneladas de hierro a través de buques alimentados con GNL.
La minera enfatizó que debe sumarse a las iniciativas para reducir las emisiones, ya que es el mayor productor de carbón coquizable y de mineral de hierro. Ambos minerales generan enormes cantidades de dióxido de carbono y otras emisiones a medida que se envían a todo el mundo y luego se utilizan para fabricar acero.
“La descarbonización es un debate absolutamente fundamental”, dijo Rashpal Bhatti, vicepresidente de excelencia marítima y de cadena de suministro de BHP, en una entrevista.
“Como el mayor embarcador a granel del mundo, tenemos un claro sentido de responsabilidad”, agregó.
En julio pasado, BHP decidió que una licitación era la mejor manera de evaluar la experiencia disponible en ingeniería, tanques y reabastecimiento de combustible en su búsqueda para cambiar a combustible marino convencional.
Bhatti dijo que BHP estaba considerando 17 presentaciones detalladas, desde compañías establecidas hasta nuevas empresas, y esperaba adjudicar la licitación en el primer trimestre del próximo año.
El cambio a gas natural licuado (GNL) podría reducir las emisiones de carbono en aproximadamente un 25%, así como eliminar NOx (óxido de nitrógeno), SOx (óxido de azufre) y algunas de las partículas asociadas con el combustible de envío convencional.
Los buques tanque alimentados con GNL podrían transportar mineral de hierro a fines de 2021, dijo Bhatti, y con el tiempo, los tanques en consideración también podrían ser adecuados para el hidrógeno, que está recibiendo atención como un posible combustible bajo en carbono.