Aseguran que adhesión de trabajadores portuarios a Huelga General Nacional fue mayoritaria

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La adhesión a la Huelga General Nacional, mediante un paro portuario, fue -prácticamente- total en los distintos puertos y terminales chilenos. Desde el sector, además, se apuntó que nuevas medidas como esta están siendo evaluadas por los sindicatos en virtud de la contingencia nacional y las respuestas entregadas por el Gobierno a las demandas ciudadanas expresadas desde que inició el estallido social hace casi cuatro semanas.

La Unión Portuaria se plegó en pleno a la convocatoria del 12 de noviembre, extendiendo la paralización hasta las 7.59 horas de este miércoles 13. En tanto, la Cotraporchi tuvo participación activa incluso en Valparaíso, donde la detención total de faenas del complejo portuario se dio a eso de las 17.00 horas al cierre de un “primer turno extendido”.

Arica fue el único puerto que mantuvo continuidad operativa; sin embargo, los trabajadores participaron de manifestaciones y marchas.

El vocero de la Unión Portuaria de Chile, Alejandro Lilis, comentó a PortalPortuario.cl que “en lo portuario tenemos el antecedente que solo un puerto no paró que es el Puerto de Arica, pero como no tenían carga igual se manifestaron, marcharon e hicieron movilizaciones. Como Unión Portuaria estamos 100% paralizados los tres turnos del día y evaluando cuál es la situación país. Recalcamos que la otra organización de portuarios también se ha plegado a la huelga general”.

“El balance es positivo. Sé que el daño que se le hizo al empleador fue tremendo, el daño que se hizo a la economía del país fue inmenso al tener puertos detenidos con naves en la poza es un gasto tremendo. No haber embarcado el concentrado de cobre, el concentrado de plomo y zinc, no haber descargado ácido sulfúrico, el no haber embarcado ácido sulfúrico a 400-500 camiones es un daño que se le hace a la economía. En Angamos no haber descargado  tres convoys de trenes que venían con cobre metálico o 400 camiones con concentrado es un tremendo daño. En TGN se estaba descargando concentrado para AES Gener, así que es un daño enorme”, dijo Juan Ferreira, presidente de la Cotratep-Cotraporchi.

Ferreira resaltó que, por primera vez, los seis terminales de la bahía de Mejillones se unieron en torno a una convocatoria común que, en este caso, eran las demandas sociales expresadas en esta Huelga General.

Juan Quezada, comunal Penco-Lirquén  y Representante Zona Sur Unión Portuaria en Mesa de Unidad Social, aseguró que “nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo necesario en pos de la sociedad, somos parte de la sociedad y no vamos a quedar inmune a lo que está pasando. Hoy día hay más de 20 terminales portuarios a nivel país parados, por lo tanto, la Unión portuaria de Chile está firme en la lucha. Ni un paso atrás, nunca más solos”.

Si bien la Huelga General Nacional, que involucró a varios sectores productivos, gremios y entidades sociales culminó a las 00.00 de este miércoles, el sector portuario retoma la normalidad al inicio del primer turno de este 13 de noviembre, cumpliendo -de ese modo- con las 24 horas de paralización cumplidas en 25 puertos y terminales. 

La Mesa de Unidad Social cifró en 2 millones las personas adheridas pertenecientes a 120 gremios y organizaciones.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »