Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El nuevo Puerto de Aguas Profundas en Posorja alcanzó durante sus tres primeros meses de operaciones se han incrementos constantes en los niveles de productividad en cada una de las áreas, según dio a conocer DP World Ecuador.
De acuerdo a la compañía, el tránsito gate to gate previsto originalmente en treinta minutos, se ubica actualmente en 19 minutos.
Asimismo, de acuerdo a los datos revelados por la empresa, ha sido permanente el proceso de carga y desacarga de los buques, gracias a que en promedio, las grúas pórtico (las mas grandes de Sudamérica), tienen a la fecha un productividad de 32.7 movimientos por hora; al inicio de operaciones, el número de movimientos estaba por encima de 19 por hora.
En estos poco más de 90 días, el Puerto de Aguas Profundas de Posorja ha recibido alrededor de 50 de las embarcaciones más grandes que navegan por los mares de América Latina a su máxima capacidad de carga, y que antes no ingresaban a Ecuador debido a restricciones de calado y que actualmente reciben una atención segura, productiva y eficiente en Posorja.
Los productos ecuatorianos movilizados han sido sobre todo banano y camarón, gracias a que la terminal cuenta con tomas reefer para mantener la cadena de frío que estos requieren.
Otro índice que marca el éxito con que se desarrollan las operaciones del Puerto Inteligente de DP World Posorja, es que el 91% de los viajes de los camiones traileros se realiza lleno; es decir, tanto en la ida como en la vuelta transportan contenedores. Esto es gracias a aplicación de la herramienta de solución logística terrestre Freight Matching Service (FMS)
Nicolas Gauthier, CEO de DP World Ecuador, comentó que “el puerto se está desarrollando de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, apoyados en la tecnología y recursos humanos. Escáneres, garitas automatizadas, arcos de fumigación, son algunos de los elementos que nos permiten asegurar que Ecuador tiene en DP World Posorja un Puerto Inteligente, que aporta al desarrollo y la competitividad del país”.
Todos los scanners cuentan con rayos x, lo que permite la inspección no invasiva del 100% de los contenedores que ingresan al puerto, para detectar eventuales anomalías en la carga. Así mismo, los 2 arcos de fumigación, con 18 boquillas cada uno, cumplen con la normativa Amonio Cuaternario, necesaria para prevenir inconvenientes con este tipo de carga.