El Gobierno de Panamá invertirá hasta USD 18 millones, entre 2021 y 2023, para garantizar que la línea estadounidense de cruceros Norwegian Cruise Line, inscrita en Bahamas, utilice como homeport el nuevo puerto de cruceros de Amador, que se terminará de construir en agosto del próximo año.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, explicó que “el acuerdo se iniciaría en marzo de 2021, esto es una muy buena noticia para la industria del turismo ya que sabemos que viene siendo afectada por una baja en la ocupación hotelera en los últimos diez años sostenidamente y también hemos tenido un estancamiento de la llegada de visitantes”.
El Consejo de Gabinete respaldó el convenio entre la ATP y Norwegian Cruise Line Bahamas LTD, mediante el cual se concede el incentivo de reembolso equivalente al costo del peaje correspondiente al tránsito por el Canal de Panamá, por el que pasan habitualmente siete de sus 17 cruceros.
Según detallaron desde la presidencia de Panamá “el objetivo es que los cruceros de la empresa utilicen a Panamá como puerto de embarque y desembarque. Las erogaciones se incluirán en los presupuestos del 2022, 2023 y 2024”.
Por su parte, el administrador de ATP señaló que cada vez que Norwegian realice operaciones de homeport en Panamá, los pasajeros que entren por Tocumen para abordar los cruceros, se quedarán en el país durante dos días, dejando una inyección de USD 12,8 millones para la economía nacional.