Brasil: Comienza dragado en muelles del Puerto de Paranaguá

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La empresa pública Portos do Paraná comenzó a dragar en el muelle comercial y el muelle público inflamable del Puerto de Paranaguá. El trabajo de mantenimiento conservará la profundidad en 13,5 metros y evitará la sedimentación.

La obra se inició en las cunas 217 y 218 de la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP). Una vez que se completen las cunas de manejo de contenedores, las siguientes que se dragarán serán las 204, 209, 211, 212, 213, 214 y 141.

El dragado lo realizará la draga holandesa Elba, buque que posee una capacidad de tanque de 2.500 metros cúbicos y que transporta los sedimentos en la propia embarcación.

Ricardo Delfim, oceanógrafo de la Junta de Ingeniería de Portos do Paraná, dijo que “en total, se eliminarán alrededor de 150.000 metros cúbicos de sedimento del muelle comercial y la parte interior del muelle inflamable. El trabajo mantiene el puerto operativo, haciendo coincidir las profundidades de los atracaderos con las vías fluviales”.

El director de operaciones de Portos do Paraná, Luiz Teixeira da Silva Junior, explicó que “esta igualación de la profundidad de atraque proporciona flexibilidad operativa para amarrar barcos. Mantener la infraestructura marítima es crucial para la actividad portuaria”.

Este proyecto es parte del Programa de Mantenimiento Continuo para los Puertos de Paraná, que prevé los próximos cinco años. La inversión pública total para el programa será de R $ 403 millones durante estos cinco años.

Las actividades del programa de dragado de mantenimiento continuo también se llevarán a cabo en el canal de acceso de Paranaguá y las cuencas de evolución.

El volumen total de sedimento que se eliminará del fondo marino será de casi 22 millones de metros cúbicos, asegurando el calado operativo de los barcos y la navegación segura de los puertos de Paraná.

En cuanto al área de eliminación de sedimentos dragados, estará ubicada a más de 20 kilómetros de las islas Galheta e Mel,  por lo que se deben hacer dos viajes por día por equipo.


 

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