El crucero Island Sky, de Small Cruise Lines, que tenía programada una recalada al Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) para el lunes 18 de noviembre, no arribará a Valparaíso. La nave será atendida en Talcahuano Terminal Portuario (TTP) tras ser reparada en el astillero de Asmar Talcahuano.
La embarcación, de 91 metros de eslora y 15 de manga, arribará la tarde del domingo a TPP con 120 pasajeros y permanecerá ahí hasta el lunes, según detalla la planificación naviera de Talcahuano Terminal Portuario.
Cristian Johnson, gerente comercial de buques mercantes de Asmar, explicó a PortalCruceros.cl que “cuando los buques vienen a reparaciones, cada dos años, en este caso, hay que asegurar el casco, con todos sus componentes, timones, líneas de eje, pintura, estructura y las válvulas, entonces lo que se busca es que el buque quede absolutamente estanco, con sus sistemas de propulsión 100% operativos”
“Más hacia arriba, todos los motores eléctricos principales, cables estante, las bombas de incendio, el resto de las válvulas y cañerías, para permitir que los buques, cuando salgan de acá, tengan todos sus sistemas 100% operativos y sobre todo que le asegure que no van a tener ninguna avería en el mar que pueda poner en riesgo a las tripulantes”, agregó.
Lo anterior, “es en general lo que se hace en este tipo de buques, ellos además aprovechan de hacer una renovación de todo lo que se refiere a la parte del hotel, reparar, cambiar alfombra, cambiar colchones, televisores y dejar el hotel como un hotel de cinco estrellas”, precisó Johnson.
Island Sky se convertirá en el primer y único buque de pasajeros en llegar a la zona durante esta temporada de cruceros.
Puertos de Talcahuano no tenía programado recibir recaladas hasta el periodo 2020-2021, cuando comience a ser homeport de la naviera Ponant, que dejará de atender en el Puerto de Valparaíso y comenzará a ofrecer cruceros de 14 días y 13 noches entre Talcahuano, en Concepción, y Guayaquil, Ecuador.
Desde el itinerario de cruceros 2019-2020 de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), eliminaron la programación de esta embarcación, que sería la séptima de la temporada en recalar al puerto.