Por Redacción PortalPortuario.cl / Yonhap
@PortalPortuario
El ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-ki, instó a Japón para que tome medidas con el fin de levantas sus restricciones de exportación tras el colapso de los diálogos bilaterales de su disputa comercial.
“La medida japonesa podría dañar a Corea del Sur y a Japón y debilitar, considerablemente, una cadena de valores mundial”, dijo Hong en una reunión en el centro de investigación de una firma química en Ansan. La instancia, fue la última de una serie de esfuerzos de Corea del Sur para impulsar la competitividad en las industrias de materiales, componentes y equipamientos, y para reducir la dependencia nacional sobre Japón en el sector industrial clave.
En julio, Tokio impuso regulaciones para su exportación a Seúl de poliimida fluorada, resina fotosensible y fluoruro de hidrógeno gaseoso, que son esenciales para la producción de semiconductores y pantallas. Posteriormente, Japón eliminó a Corea del Sur de su “lista blanca” de clientes de confianza.
De acuerdo a las nuevas normas, las firmas japonesas deben solicitar una licencia individual para la exportación a Corea del Sur de los materiales de doble uso, proceso que puede tomar hasta 90 días.
El pasado martes, Corea del Sur y Japón no lograron reducir sus diferencias en la segunda ronda de diálogos en Ginebra, en Suiza, que tenía como objetivo resolver las restricciones de importaciones de Tokio.
Frente a esto, Chung Hae-kwan, jefe negociador surcoreano para los diálogos, dijo que Corea del Sur realizará una revisión integral sobre las opciones, incluida la solicitud del establecimiento de un panel en el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio.
a.