Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los puertos de Paraná, en Brasil, quitaron las restricciones nocturnas al calado de naves, tras actualizar las reglas de tránsito y permanencia en las terminales de Paranaguá y Antonina, igualándolas para ambos períodos del día.
Esto permitirá que los barcos no estarán restringidos para la operaciones nocturnas y su navegación, agilizando los movimientos del puerto.
La nueva actualización del reglamento permite que los barcos entren y salgan a plena carga, dentro del límite permitido, en cualquier momento del día. Anteriormente, las operaciones consideraban una diferencia de 1,60 metros entre el calado nocturno y diurno.
Según el CEO de la empresa pública Puertos de Paraná, Luiz Fernando García, dijo que “le daremos más agilidad a las rutas ya operadas aquí y obtendremos nuevas rutas que no llegaban a los puertos de Paraná debido a estas restricciones. Ingresamos al mercado en pleno funcionamiento. Los barcos que lleguen entrarán, cargarán y saldrán sin restricciones”.
El director de operaciones de Puertos de Paraná, Luiz Teixeira da Silva Júnior, indicó que “después de todo, Oporto es de 24 horas; no hay restricciones para trabajar en tierra. El mar tiene que seguir”.
La diferencia entre el calado nocturno y diurno siempre existió en los puertos de Paraná. La evolución de la tecnología de navegación y las inversiones en señalización náutica permitieron acabar con el problema.
“Por la noche se prohibió la entrada y salida de los barcos cargados y tuvieron que esperar hasta el día siguiente. Ahora el barco que opera durante el día puede operar de la misma manera en la noche, tanto dentro como fuera de los puertos ”, agregó Luiz Teixeira da Silva Júnior.
El segmento del transporte en contenedores será el más beneficiado con este logro, cuyos buques son de mayor tamaño.
“Esto tiene un impacto muy positivo en el negocio, lo que nos convierte en uno de los primeros puertos brasileños capaces de recibir los mayores buques de comercio exterior en América Latina. Como resultado, esto aumentará la capacidad de manejo, reducirá los costos operativos y hará que el comercio exterior sea aún más competitivo, con Paraná Puertos su canal de conexión global”, comentó Juárez Moraes e Silva, director institucional de la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP).