Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Samsung Heavy Industries acordó pagar multas totales de más de USD 75 millones para resolver la investigación del gobierno de Estados Unidos sobre violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), derivadas de un plan para pagar millonarios sobornos a funcionarios en Brasil.
Según lo informado por el Departamento de Justicia, a través del fiscal general adjunto de la División Criminal, Brian A. Benczkowski, “Samsung Heavy Industries pagó millones de dólares a un intermediario brasileño, sabiendo que parte de ese dinero se usaría para sobornar a ejecutivos de alto nivel en Petrobras y obtener un lucrativo contrato de construcción naval”.
“La resolución es un ejemplo más del compromiso continuo del Departamento de erradicar el soborno y trabajar con nuestros homólogos extranjeros para investigar esquemas que abarcan múltiples jurisdicciones internacionales”, agregó.
Según reconoció Samsung Heavy Industries, a partir de 2007 y hasta 2013, la compañía conspiró con otros para violar la FCPA al proporcionar corruptamente aproximadamente USD 20 millones en pagos de comisiones a un intermediario brasileño, sabiendo que con ese dinero se pagarían como sobornos a los funcionarios de Petrobras, a fin de asegurar ventajas comerciales inadecuadas.
Esto buscaba que Petrobras celebre un contrato para alquilar un barco de perforación que Samsung Heavy Industries estaba vendiendo a una empresa con sede en Houston, lo que facilitó la venta.
Al llegar a una resolución con el Departamento de Justicia, Samsung Heavy Industries tomó medidas correctivas como la contratación de personal de cumplimiento adicional, la implementación de políticas anticorrupción mejoradas y un mayor control de la debida diligencia sobre los proveedores de terceros, instituyendo capacitación anticorrupción obligatoria y mejorando las políticas y procedimientos de denuncias.