Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Durante el tercer trimestre del 2019 el comercio exterior chileno cayó en 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según los indicadores publicados por el Banco Central.
En este periodo, las importaciones alcanzaron los USD 16.900, disminuyendo un 5,2% en relación al tercer trimestre de 2018. Por su parte, las exportaciones llegaron a los USD 17.896, cayendo 5,6% respecto al periodo comparado.
En cuanto a las importaciones, el sector industria encabezó las caídas con -6,8%; en tanto el sector agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca extractiva; y el sector minería, aumentaron 14,2% y 5,1%, respectivamente.
Asimismo, el trimestre estuvo marcado por la baja en los ingresos de automóviles, que cayeron en USD 365 millones; y del gas oil y diesel oil (petróleo diésel) que bajó en USD 115 millones.
En las exportaciones todos los sectores registraron disminuciones. Industria tuvo la mayor caída con 9,2%; mientras que agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca extractiva, disminuyó 2,9%; y minería cayó 2,7%.
Los principales productos que contribuyeron en la baja de los envíos fueron cobre para el afino, cátodos de cobre refinado, y celulosa blanqueada y semiblanqueada de conífera; con caídas de USD 265 millones, USD 172 millones y USD 154 millones, respectivamente.
En cuanto a los principales continentes con que Chile mantuvo relaciones comerciales, Asia fue el principal destino de las exportaciones concentrando el 54% de ellas, seguido por América con 31%.
Desde el Banco Central indicaron que “todas las regiones registran caídas, donde Japón y China tienen las mayores disminuciones”. Asimismo, detallaron que respecto a las importaciones, cayeron los embarques desde todas las regiones, destacando las disminuciones en valor de China, Japón y Brasil.