Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Unión Portuaria, por acuerdo de sus bases a nivel nacional, está dispuesta a paralizar “todas las veces que sea necesario”, a fin de tener una respuesta del Gobierno en relación a las demandas ciudadanas que los trabajadores han apoyado desde que se inició el estallido social en Chile.
Los portuarios, plegados a la huelga nacional general convocada por la Mesa de Unidad Social, buscan que el plebiscito por una nueva Constitución incorpore la opción de “Asamblea Constituyente”, además de mejoras en el sistema previsional, de salud y educacional, entre otras.
Marcos Cárdenas, vocero comunal Talcahuano San Vicente, señaló que “los trabajadores portuarios hemos tomado un acuerdo a nivel nacional de que nos mantenemos en estado de alerta. Si es que hoy en día no hay respuesta a las demandas que se vienen solicitando hace mas de un mes, obviamente que nosotros vamos a volver a las calles, vamos a volver a paralizar los puertos porque ya no hay vuelta atrás. Hoy la ciudadanía junto con el pueblo ha decidido que este sistema económico hay que cambiarlo, por lo tanto nosotros no vamos a bajar la presión, vamos a mantenernos en estado de alerta hasta que hayan señales concretas con respecto a cambiar esta forma de vida que tiene el país”.
Tras ser consultado sobre si están dispuestos a seguir sacrificando turnos de trabajo para movilizarse, indicó que “efectivamente, los trabajadores portuarios a nivel nacional hemos tomado los acuerdos de mantenernos en estado de alerta independiente del desmedro económico que podamos tener a fin de mes. Creo que el sacrificio vale la pena, creo que los trabajadores tienen que demostrar que se pueden sacrificar para tener un mundo mejor y una vida más digna”.
Juan Quezada, comunal Penco-Lirquén y Representante Zona Sur Unión Portuaria en Mesa de Unidad Social, indicó que “en la región paralizamos los seis terminales de la Unión Portuaria. El lunes tuvimos una jornada de información a todas las bases en reuniones ampliadas, reuniones sindicales y hoy -martes- tuvimos una marcha en masiva Concepción con todos los sectores y las multigremiales que hay acá en la zona”.
“En la región somos más de 3.500 trabajadores adheridos a la Unión Portuaria los que paralizamos y la marcha fue masiva, creo que bordeamos las 100 mil personas”, añadió.
“La Unión Portuaria se va a movilizar todas las veces que sea necesario, aportando de nuestra forma un grano de arena para que el Gobierno escuche el sentir del pueblo. No puedo decir cuándo nos vamos a movilizar ni por cuanto tiempo, porque eso hay que ir viéndolo y determinarlo en relación a reuniones que sostengamos en Santiago y en reuniones que tengamos como Unión Portuaria. Nosotros, los terminales portuarios adheridos al a Unión Portuaria, estamos en estado de alerta y estamos a disposición de la gente”, resaltó.