Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de Corea del Sur cayeron un 14,3 por ciento en noviembre frente a un año antes, extendiendo su disminución por duodécimo mes consecutivo, según mostraron los datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Las exportaciones alcanzaron los 44.100 millones de dólares el mes pasado, en comparación con los 51.400 millones de dólares del año anterior.
Las importaciones, en tanto, cayeron un 13 por ciento interanual el mes pasado, hasta los 40.700 millones de dólares, representando una disminución por séptimo mes consecutivo.
El superávit comercial del país registró los 3.370 millones de dólares en noviembre, marcando el 94º mes seguido donde las exportaciones del país superan a las importaciones.
Sin embargo, el superávit marca una caída del 27,8 por ciento interanual.
El ministerio dijo que la caída general de las exportaciones surcoreanas fue atribuida a los flojos precios globales de los chips de memoria y productos petroquímicos, añadiendo que también hubo menos días laborales en noviembre respecto al mismo mes del año pasado.
Por segmento, las exportaciones de los semiconductores se mantuvieron débiles, cayendo un 30,8 por ciento, hasta los 7.390 millones de dólares, representando aproximadamente el 15 por ciento del total de exportaciones.
La entidad señaló que el deslucido rendimiento de los chips de memoria fue atribuido a la recuperación retrasada de sus precios, junto con la caída estacional en la demanda de productos tecnológicos.
En cuanto a los productos petroquímicos, la caída fue del 19 por ciento, hasta 3.210 millones de dólares, debido a la disminución de la demanda global en medio de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
A pesar de su reciente recuperación, las exportaciones de barcos se desplomaron un 62,1 por ciento, tras la cancelación de un proyecto importante en noviembre.
Las exportaciones surcoreanas a China, su principal socio comercial, cayeron un 12,2 por ciento, entre la prolongada disputa comercial entre el gigante asiático y EE. UU.
En cuanto a las exportaciones a EE. UU., hubo una disminución del 8,3 por ciento debido a la floja demanda por los semiconductores, dispositivos móviles y pantallas.
Las exportaciones a Japón cayeron un 10,9 por ciento interanual en noviembre, debido a la disputa comercial entre Seúl y Tokio.
En julio, Japón implementó restricciones de exportación a tres materiales industriales clave para los fabricantes de chips y pantallas surcoreanos y más tarde eliminó a Corea del Sur de su lista de socios comerciales de confianza.
La exportaciones a los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) disminuyeron un 19,5 por ciento debido a la creciente competencia con las empresas chinas, según el ministerio.
Para el año, se prevé que el país exporte productos equivalentes a menos de 600.000 millones de dólares. Las exportaciones de Corea del Sur superaron la cifra por primera vez en 2018, alcanzando los 604.900 millones de dólares.
Sin embargo, se piensa que las exportaciones totales han alcanzado su punto más bajo y podrían recuperarse a principios del próximo año, tras la tensión disminuida entre EE. UU. y China.
Según el ministro de Industria, Sung Yun-mo, a partir de diciembre la disminución en las exportaciones será algo moderada y mejorará gradualmente en el futuro.
El Banco de Corea (BOK) dijo previamente que es probable que las exportaciones comiencen a recuperarse el próximo año, debido a un repunte en la industria de semiconductores.
La Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA), indicó que las exportaciones crecerán un 3,3 por ciento interanual en 2020, marcando un cambio significativo con respecto a la caída interanual estimada para este año del 10,2 por ciento.
Las exportaciones de Corea del Sur incrementaron un 5,4 por ciento interanual en 2018.