Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Gotemburgo ha adoptado una serie de medidas para poder catalogar a su Terminal de Contenedores como “libre” de combustibles fósiles a partir de 2020.
“Un número creciente de compradores de transporte exige un trabajo medioambiental y climático sólido, asertivo y cuantificable, lo cual es un hecho que nos da una ventaja competitiva sobre otros puertos. Junto con el aumento de la digitalización y el crecimiento, consideramos nuestro trabajo medioambiental y climático como un factor clave que nos permitirá lograr nuestra visión de convertirnos en el puerto más competitivo del mundo”, dijo Elvir Dzanic, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.
Según estos nuevos objetivos, las emisiones de carbono relacionadas con el puerto se reducirán en un 70% para 2030. No solo dentro del puerto, sino también en un área que se extiende desde la entrada del puerto exterior a 15 kilómetros al oeste, hasta el límite de la ciudad.
APM Terminals Gothenburg ahora está lanzando “Green Gothenburg Gateway”, una estrategia actualizada para reducir la huella climática de la terminal.
Aunque el 22% de los buques que llegan a la terminal de contenedores llegan más tarde de lo acordado, la optimización continua de la carga y descarga asegura que el 97% abandonen el muelle a la hora indicada, a veces antes.
Además, en los próximos tres años pretende duplicar los volúmenes de carga transportados por ferrocarril. Fuera de la terminal, la Autoridad Portuaria de Gotemburgo ha invertido unos 50 millones de euros en la red Railport Scandinavia, incluida la financiación conjunta de la expansión de doble vía de la red ferroviaria que conduce al puerto, y dos terminales de crossdocking conectadas por ferrocarril: el Arken Combi Terminal y el Svea Terminal que pronto abrirá.