Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Los trabajadores de los Sindicatos 1 y 3 de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de la planta de Talcahuano pidieron que la empresa se abra a la posibilidad de negociar un aumento en los sueldos.
Así lo señaló Mikel Capetillo, presidente del Sindicato Nº, quien más allá de los montos que se han planteado, pidió que la Empresa, mediante su director y su Consejo Superior se allanen a negociar un aumento de sueldo, algo que no ha ocurrido desde hace unos 6 años.
“Lo que primero estamos pidiendo es una señal, porque nos dicen que Asmar no tiene voluntad de aumento de remuneraciones. Primero que diga que tiene voluntad de aumentar las remuneraciones, después hablamos de las lucas”, explicó el presidente del Sindicato Nº1.
Capetillo agregó que esta vez no quieren un bono como ofreció la empresa, sino un aumento real en el sueldo de los 1.347 asociados de ambos Sindicatos.
“Todos los años, en periodos de cada dos o tres que negociamos. Es solamente un bono, un bono que dura lo que dura la Navidad”, sostuvo el dirigente.
“Especialistas”
Los trabajadores del astillero, que se encarga de la mantención y reparación de los buques de la Armada de Chile, además de barcos pesqueros, cargueros y, a la vez, constructor constructor naval con más de 100 años de vida, por lo que -según sus dirigentes- la especialización de sus trabajadores es solo comparable -en algunos aspectos- con el astillero de SIMA en Perú y con la industria brasileña del área.
En ese sentido, Mauricio Solís, dirigente del Sindicato Nª3, recalcó que “los trabajadores de Asmar no son trabajadores de cualquier maestranza que hay en Chile, son trabajadores altamente calificados, son personal técnico que repara submarinos, incluso de otros países. Hoy se esta construyendo un rompehielos, entonces, no es cualquier soldador el que trabaja en Asmar, no es cualquier oxigenista”.
Marcha
Para protestar y expresar sus demandas de forma pública, los trabajadores se reunieron -este viernes- en la plaza El Ancla en Talcahuano, que queda a unos 300 metros del ingreso a la Base Naval para marchar desde ahí hacia el Puente Perales, en la misma comuna, distante a unos 7 kilómetros, previo paso por el frontis por la municipalidad local.
Los trabajadores anunciaron que continuarán con sus manifestaciones y analizan viajar de manera masiva hasta Valparaíso, con el apoyo de otros sindicatos del sector, para representar su malestar frente a la Dirección del Astillero, donde se encuentra emplazada.