Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El terminal Vado Gateway, de APM Terminals en Vado Ligure, es el primer terminal de contenedores de Italia en contar con un patio completamente automatizado.
Las grúas de pórtico automáticas montadas sobre rieles (ARMG) funcionarán de forma autónoma bajo la supervisión remota de operadores especializados. Esto garantizará altos estándares de seguridad, ya que no habrá personal presente el área mientras se mueven los contenedores.
Además, el acceso al patio solo será permitido para trabajos de mantenimiento cuando las grúas no estén en funcionamiento.
Los contenedores descargados en Vado Gateway se grabarán con una cámara de video dinámica instalada en las grúas de barco a tierra (STS), y la información se enviará al Sistema Operativo de la Terminal (TOS); lo que permitirá el seguimiento en tiempo real de cada contenedor.
El manejo de contenedores desde el muelle hasta las áreas de intercambio interno, y desde allí hasta el patio y las áreas de intercambio para el transporte por carretera (red de intercambio), se llevará a cabo por transportistas a horcajadas: equipo impulsado por híbridos con un operador a bordo, recibiendo instrucciones directamente del TOS.
Asimismo, el terminal, que fue inaugurado el pasado jueves, tendrá sistemas avanzados para el acceso de camiones con 14 carriles reversibles automatizados que proporcionan acceso a la terminal, facilitando la gestión del flujo por medio del sistema de citas de camiones.
De ese modo, los conductores que lleguen a la puerta de acceso deberán haber reservado previamente su cita y haber recibido la confirmación correspondiente a través de una interfaz web conectada a los sistemas de información. A su llegada al puerto, procederán a través de un lector óptico, que identificará al conductor por la placa patente del vehículo y el número de contenedor.
Conexión ferroviaria
El objetivo de APM Terminals es mover el 40% de los contenedores que llegan o salen de Vado Gateway por ferrocarril, aprovechando la infraestructura ferroviaria que se está desarrollando actualmente en Vado.
Inicialmente, entre cuatro y cinco trenes conectarán Vado con varios centros intermodales en el norte y este del país, incluidos Milán y Padua, pero se pronostica que el número aumente con el tiempo.